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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/09/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
Tesauro: Ambiente de control
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
Tesauro: Sistemas de informacion
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 29/10/2003
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Ramón Ulate Montero
9
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15314
19 de diciembre, 2003
DI-CR 578
Señor
Ramón Ulate Montero
Presidente Junta Directiva
FONDO NACIONAL DE
ESTABILIZACIÓN CAFETALERA
Estimado señor:
Asunto:
Reducción de la jornada laboral del auditor interno de FONECAFE
Me refiero a su oficio NºJ.D. 005/2003 de 2 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita autorización de la Contraloría General de la República, para reducir la jornada laboral del auditor interno del Fondo de Estabilización Cafetalera (FONECAFE), de tiempo completo a medio tiempo.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los demás miembros de la Junta de FONECAFE y con fundamento en la información suministrada por esa entidad, tanto de parte de la Administración como del Auditor Interno, se procede a atender su gestión en los siguientes términos:
I. Consideraciones de la administración
1. La Junta Directiva de FONECAFE ha decidido llevar a cabo una reestructuración administrativa con el fin de reducir los costos de operación en la entidad, en vista de la crisis que atraviesa el sector cafetalero por los bajos precios del café en el mercado internacional.
2. Como parte de esa disminución de costos se acuerda reducir a medio tiempo la jornada laboral tanto de la Directora Ejecutiva como del Auditor Interno, en este último caso, previa autorización del Órgano Contralor.
3. Desde la creación de FONECAFE, su estructura administrativa ha sido sencilla y pequeña. Actualmente cuenta con seis funcionarios, dos de los cuales tienen jornada de medio tiempo y con la reestructuración se está proponiendo la reducción de dos puestos más (Directora Ejecutiva y Auditor Interno).
...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
Lic. Rolando Barrantes Muñoz
3
16 de diciembre, 2003
AL CONTESTAR REFIERASE
AL No. 14931
17 de diciembre, 2003
DI-CR-569
Licenciado
Rolando Barrantes Muñoz
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
a)
c)
i.
ii.
iii.
a)
i)
ii)
·
·
·
Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-20/2003, relativo al concurso público Nº 002-2003, realizado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para nombrar Auditor Interno (artículo 31 LGCI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, para lo correspondiente, se remite el informe Nº INF-DI-CR-20/2003, relativo al Concurso Público Nº 002-2003 realizado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo –INFOCOOP- para nombrar auditor interno (artículo 31 de la Ley General de Control Interno No. 8292).
Se devuelve la terna y el expediente completo del proceso del citado concurso público, el cual consta de dos tomos, el primero con folios numerados del 001 al 380 y el segundo con folios numerados del 381 al 836.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
MCA/ech
Anexos: Informe No. INF-DI-CR-20/2003, terna y expediente completo del proceso de concurso público No. 002-2003
3.
ci Sres. Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Lic. Manuel Corrales Umaña, Jefe de Autorizaciones y Aprobaciones
Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente de Area de Servicios de Financieros,
Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Archivo Central (2)
C ...
Fecha publicación: 19/12/2003
Fecha emisión: 16/12/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Eduardo Villalta Mata.
2
30 de julio, 2003
AL CONTESTAR REFIERASE
AL No.
14804
16 de diciembre, 2003
DI-CR-561
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Autorización de la ampliación del periodo de nombramiento interino del auditor de la Municipalidad de Garabito
Me refiero a su oficio No. S.G. 764-2003 del 20 de noviembre de 2003, mediante el cual solicita la autorización para ampliar el periodo de nombramiento interino en el puesto de auditor interno de la Municipal de Garabito por seis meses, lo anterior de conformidad con el acuerdo del Concejo de ese Municipio, según Sesión No. 81, Artículo VI, Inciso C, del 19 de noviembre recién pasado.
Cabe indicar que de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, los nombramientos interinos son por un plazo máximo e improrrogable de 12 meses, donde se cuenta desde el primer nombramiento interino después de la publicación de la citada Ley, o sea a partir del 4 de setiembre del 2002.
Considerando que en el caso particular de ese Municipio, el primer plazo autorizado mediante oficio No. 5386 expiró el 27 de noviembre del presente año, esta Contraloría General de la República, con fundamento en ese artículo 31, autoriza ampliar el plazo para el nombramiento interino en el puesto de Auditor(a) Interno(a) de esa Municipalidad hasta el 27 de mayo de 2004.
Atentamente,
Licda. María de los Ángeles Guevara Zeledón
Fiscalizadora
MGZ/ech
ci: Archivo Central
Copiador
NI: 23210
(
Autorizaciones y Aprobaciones
2003601878-1
] ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
«Abrevi» «Nombre»
4
18 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al No. 14836
18 de diciembre, 2003
DI-CR-566
Máster
Percy Rodríguez Argüello
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto:
Traslado de funcionaria en el puesto de oficinista de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, sin autorización del Auditor Interno. Aplicación del artículo 24 de la ley general de control interno
De conformidad con lo expresado en el oficio nro. 08010 (DI-CR-303) de 29 de julio, dirigido al señor Alcalde, esta Contraloría General de la República procede a disponer sobre el pretendido traslado de una funcionaria que se desempeña en el puesto de oficinista en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, en razón de que el Alcalde, de conformidad con su condición de administrador general y con facultades sobre el personal municipal, manifiesta y sostiene una posición divergente del criterio del Auditor Interno sobre el traslado de dicha funcionaria, esto a la luz de que no se cuenta con la autorización que establece el artículo 24 de la Ley General de Control Interno.
Como antecedente de este asunto se tiene que el Auditor Municipal remitió a este Despacho el oficio AIM 192-03 de 09 de julio de 2003, así como la fotocopia del AIM 185-03, por los cuales hace de nuestro conocimiento su desacuerdo con el traslado de la funcionaria que ocupa el puesto de oficinista en la Auditoría Interna, dado que, al parecer, no se tomó en cuenta lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno respecto a que los traslados, entre otros movimientos de personal de esa unidad, deben contar con la autorización de su titular.
En su momento esta Contraloría General señaló al Alcalde, ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Rocío Aguilar Montoya
2
17 de diciembre, 2003
AL CONTESTAR REFIERASE
AL No. 14838
17 de diciembre, 2003
DI-CR-567
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Secretaria Técnica
CONSEJO NACIONAL CONCESIONES
Estimada señora:
Asunto: Autorización de la ampliación del período de nombramiento
interino del auditor del Consejo Nacional Concesiones (CNC)
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores de la Junta Directiva del Consejo Nacional Concesiones (CNC), se da respuesta a su oficio Nº 20030826 del pasado 21 de noviembre, en el cual transcribe el acuerdo firme aprobado por la Junta Directiva de dicho Consejo, en la sesión ordinaria N° 16-03, acuerdo Nº 10 del 16 de noviembre del 2003, mediante el cual solicitan la autorización de este Órgano Contralor para prorrogar el nombramiento interino en el cargo de Auditor de la institución por un período de dos meses, contados a partir del 1 de diciembre del 2003 hasta el 31 de enero del 2004.
La solicitud se fundamenta en que se requiere el nombramiento interino, mientras se concreta la etapa final del Concurso Público que tramita dicho Consejo para el nombramiento del auditor interno.
Cabe indicar que de acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292-2002, los nombramientos interinos son por un plazo máximo e improrrogable de 12 meses, donde se cuenta desde el primer nombramiento interino. En el caso de ese Consejo, esta Contraloría General mediante oficio 05845 (DI-CR-221) del 5 de junio del 2003 acordó autorizar por primera vez el nombramiento interino del Auditor Interno por 6 meses que rige desde el 5 de junio del 2003 hasta el 5 de diciembre del 2003.
Considerando qu ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Hugo Esteban Ramos Gutiérrez
5
12 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al No. 14675
12 de diciembre, 2003
DI-CR-559
Licenciado
Hugo Esteban Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto:
Acceso de las Comisiones Legislativas de investigación a los informes de la Auditoría Interna del Poder Judicial.
En complemento al oficio N° 6965 (DI-CR-259) del 30 de junio pasado, emitido por esta Unidad y a su solicitud planteada mediante oficio Nº 125-015-CID-2003, se da respuesta a la interrogante 2), que quedará pendiente en su oportunidad, que se refiere al acceso de la Asamblea Legislativa a los informes de la auditoría interna del Poder Judicial.
Consulta que específicamente indica:
“En el artículo Nº 6 de la Ley, se establece que “la Asamblea Legislativa, en el ejercicio de las facultades contenidas en el inciso 23) del artículo 121 de la Constitución Política, podrá acceder a los informes, la documentación y las pruebas que obren en poder de las auditorías internas...”. En este sentido la inquietud radica en lo siguiente:
* ¿La Asamblea Legislativa podrá solicitar información a la Auditoría aún y cuando no se haya emitido el informe respectivo?
* ¿La Asamblea Legislativa podrá dirigirse directamente a un auditor de campo, Jefe de Sección o Auditor General o tendrá necesariamente que canalizar cualquier consulta al Jerarca del Poder Judicial?”
En ese sentido la Ley General de Control Interno, en su artículo 6 establece lo siguiente:
“Artículo 6º—Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidenci ...
Fecha publicación: 15/12/2003
Fecha emisión: 12/12/2003
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
Tesauro: Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No. 14663
15 de diciembre , 2003
DI-CR-553
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-19/2003 relativo al Concurso Público N° 1-03 realizado por la Municipalidad de Garabito para nombrar Auditor Interno (artículo 31 LGCI).
Con el propósito que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Garabito, se remite el informe Nº INF-DI-CR-19/2003, relativo al Concurso Público N° 1-03 realizado por esa Municipalidad para nombrar Auditor Interno (artículo 31 de la Ley General de Control Interno).
Se devuelve la terna y el expediente completo del proceso de concurso público, el cual consta de tres tomos que suman un total de trescientos cuarenta y nueve folios; el primero con la tabla general de contenidos de los tres tomos y la documentación generada por la administración, el segundo y el tercero con los documentos aportados por los participantes en dicho Concurso Público.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
DCB/MCA/ech
Anexos: Informe No. INF-DI-CR-19/2003, terna y expediente del proceso de concurso público N° 1-03
(3 tomos )
ci:
Lic. Edwin Gamboa Miranda, Gerente Área Servicios Municipales y Privados, CGR
Archivo Central
Copiador
NI:
19018
(
Informes de fiscalización
2003600832-1
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL
CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME - ARTÍCULO 31 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO- RELATIVO AL CONCURSO PÚBLICO 1- 03 REALIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE GARABITO
PARA NOMBRAR AUDITOR INTERNO
I.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio Nº S.G.632-2003 del 2 de octubre del 2003 suscrito por la Secretaria del Concejo de la Municipalidad de Garab ...
Fecha publicación: 13/12/2003
Fecha emisión: 10/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003